Nueva entrada

jueves, 28 de febrero de 2008

Día de fiesta y un pregón guay

Por ser día especial parece que pasan pocas cosas. Esto me deja una oportunidad para comentar cosas de a vida propia y cercana.

Antes y como lo prometido es deuda, cuelgo la foto que demuestra –actuando de prueba documental- que en otras ciudades, los residentes de un centro histórico, todavía conservan algunos derechos, como por ejemplo poder descargar la compra o los pequeños encargos cerca de su casa. Aquí no, aquí te tienes que comprar las patatas de una en una si quieres poder transportar a la vez la cebolla y el pimiento para la pipirrana. De llevarte a casa una pequeña estantería, ni te cuento. Pero esos más afortunados tienen a su disposición 20 hermosos minutos para cargar y descargar sin acoso. No hay otra cosa, lo que me da es simplemente; envidia cochina.

Una cosa positiva y que no digan que siempre veo el lado oscuro. Ayer tarde, asistí al único pregón al que acostumbro a ir, el de Hombres de Trono, mis colegas de tiempos pasados. Lo novedoso es que en estos tiempos de dislate y disparate, de furores declamatorios y de caídas en éxtasis místicos, en los que se derraman lagrimas, se habla de un olor a naranjos que ya hace años que no tengo ni idea de donde lo huelen, de lagrimas como perlas, y cosas así, aquí fue diferente.

El acto, en el que además se presentaba la obra pictórica del pintor Daniel García, fue breve, conciso, ajustado y gustoso. Contra lo habitual en estos actos, el introductor fue breve. La saetera que actuó en primer lugar, Raquel Framit, cantó, con el sólo y suficiente acompañamiento de un tambor sordo, tres, sólo tres saetas, magnificas de voz y de sentimiento, con lo que a su calidad, añadió mesura, lo que no es poco en estos tiempos. Tras ella, el presentador, Antonio Pino, hizo exactamente eso; presentar. No se encharcó en hacer un mini pregón previo. Presentó al pregonero con cariño, respeto y claridad y como un magnífico subalterno taurino cedió los trastos al maestro que era quien tenía que hacer la faena. Este, José Luis Ramos, o mejor, para entendernos, nuestro amigo de siempre, Pepélu, desgranó sus recuerdos de forma cómplice con los oyentes, que él sabía que compartían muchos de esos recuerdos; recurrió a los adornos literarios justos, sin tardo barroquismos, ni histrionismos exagerados; mencionó a los que tenia que mencionar y emocionó lo que tenía que emocionar; encajó en su justo momento y medida la presentación del cuadro motivo del cartel de Hombres de Trono, empleó un estilo y tono de voz amable y en ciertos momentos coloquial que nos hizo sentir que un amigo nos contaba sus recuerdo como hombre de trono malagueño. Y todo eso, lo hizo como las buenas faenas, medidas, en corto y por derecho. Ante esto, tengo que agradecerles a todos los que han tenido algo que ver en el montaje que me hayan hecho recobrar un poco de la perdida fe en los actos cofrades. Gracias tíos.

Pepeprado


No hay comentarios:

Publicar un comentario