Nueva entrada

jueves, 29 de enero de 2009

¿Educación? para la ciudadanía

El día ha amanecido revuelto con una sentencia del TS sobre el asunto de la asignatura polémica; El Supremo avala Ciudadanía”. Antes de pensar en ella, hay un detalle que llama mi atención. Hace DOS días, la ministra del ramo, ya andaba colgándose la medalla de que la sentencia era “la suya”. ¿Significa esto que la ministra pertenece/actúa de forma activa al/en el TS? o simplemente es que, ¿los amiguetes le pasan información antes que a nadie? Esto en principio va contra eso de “todos iguales ante la ley”, pero parece que eso hace tiempo que se olvidó. Dejando eso aparte, el asunto de la asignatura es lo que encalabrina al personal. Entre otras cosas, el tiempo que se está perdiendo en esto, es la leche. Indudablemente esta es una de las vías del Gobierno actual para adoctrinar a los futuros votantes, pero cosas como esta, las vemos todos los días y callamos. La tele diariamente “enseña” quienes son los buenos/as y quienes son los perversos/as de la muerte, esos que quieren que recemos, que seamos buenos y que no robemos. La cultura del pelotazo, del aprovechado, de la explotación de los demás, del mínimo esfuerzo, etc. está en todos los programas, desde el infinito Cuéntame hasta ese en que al cateto luxury le ponen hembras a su disposición para que elija. Pasando (no lo olvidemos) por esas explotaciones de las miserias ajenas, tales como las pelis criminólogas o esos programas en los que el personaje (o la personaja, doña Bibi) van a mostrar sus vergüenzas a cambio de dinero rápido.

En principio creo que se parte de una errónea apreciación, esa que dice que al colegio, al instituto, a la universidad, etc.. se va a “educarse”. No creo que sea verdad. A esos centros se va a “instruirse”, a aprender cosas. Educarse es cosa de esos centros sólo de forma colateral (como víctimas), pero de forma primera y principal es cosa de la familia, del entorno y de la sociedad. Y en eso… esta sociedad, estas familias, estos entornos, son una solemne porquería. Esos papás que están locos porque su niño vaya al casting, los que anhelan que su niña se acueste con un torero, los que quieren ir a la tele a contar que se acostaron con alguien en el trabajo para progresar, y tantos otros, son los que tiene que educar a “su ciudadanía”, y claro… (dejo que cada cual piense por sí mismo).

La asignatura esa, que dice que el país más democrático es Cuba, que la pareja ideal es de dos padres, dos madres o dos señores de Cuenca, me parece una chorrada. Creo que sería infinitamente mejor echar mano del pasado, (de la memoria histórica, dicho así para estar al loro) y retomar aquel antiguo librito de Urbanidad, que explicaba que a las personas mayores había que respetarlas, que no se hurgaba uno en la nariz en cualquier sitio, que no se “acomodaban los cataplines” de forma evidente en público, etc. Sinceramente creo que sería más útil, aunque después los nenes votaran a los últimos de la fila, fueran cuales fueran. Pero claro, eso tiene un nombre. Se llama “Utopía”.

Entretenidos con esto, nos olvidamos de esto otro, quizás porque interesa no prestarle atención. La socialización bancaria; Santander ganó 8.876 millones el año pasado y se dispara en Bolsa”, o de la reactivación económica y el control del gasto público en tele “Ársa y Olé;“RTVA anuncia un déficit de 19 millones de euros en 2008pero esto, claro… no queda bonito. Aquí lo importante no es lo que se piense, ni siquiera es importante “que se piense”. Lo importante, lo fundamental es, que los que mandan piensan y piensen… por ti. Con eso todos happy, para estar en línea con el nuevo amigo USA. Por cierto… ¿en alguna cadena se ha reproducido la pregunta/respuesta al/del líder sobre la sentada ante la bandera del país del nuevo amigo? Es curioso, la del buenísmo ofreciéndole trabajo a la niña, estaba en todas, esta no estaba en ninguna; ¿Casualidad?

Vamos a conformarnos, al menos nos informan de lo que realmente es súper mega importante; “Beckham escucha salsa antes de jugar y canta a las "Spice Girls" en la duchaMenos mal. ¡Tós tranquilos!

Hasta mañana.

Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario