Nueva entrada

viernes, 24 de febrero de 2012

Lo hereditario y mi cartel

Antes de poner las fotos sobre el acto de ayer, de presentación de mi cartel, me quiero parar en una noticia que está ahora de actualidad.
El alcalde ha “pedido” a los currantes de Limasa que olviden eso de dejar los puestos de trabajo en herencia.
Vamos a ver; estoy harto de oír en las críticas hacia la monarquía, que una de las peores cosas es esa de traspasarse el currelo de rey solo por haber nacido en la misma familia. Los republicanos de boquilla se hartan de decir eso de que todos somos iguales ante la ley, y los sindicatos ni te cuento, pero mira por donde, esos mismos sindicalistas ven normal que ¡en un convenio! los que se van a jubilar, dejen su puesto en herencia a quien ellos designen. Esto es la releche. Nos pasamos la Constitución por el forro de la herencia y aplicamos eso de “vamos a repartir todo, menos la vaca, que la vaca es mía…”. Que se lo piensen, a lo mejor por estas cosillas es por lo que según el ex­-Gran Visir se está produciendo ese “acoso” a estos sindicatos; por vérseles el plumero de su forma de interpretar la igualdad.
Dejemos estas cochinadas.
Ayer. Lo pasamos pipa. Se hizo la presentación de mi cartel, que inserto aquí para general conocimiento. Como todos los que estábamos allí éramos buenos amigos, o al menos eso se presupone, y mi familia más cercana, lo pasamos bien. La presentación que de mi humilde persona hicieron Patricia Pastor y Ramón Gomez, estuvo genial. Dejando aparte eso de que es la primera vez que veo una presentación por colleras, se extralimitaron en el cariño con que me trataron y me costó trabajo reconocerme en la semblanza personal. Gracias hermana y hermano foreros, se os vio el plumero del afecto que me tenéis. Después, presenté el cartel y para hacerlo aquí también, copio algunos párrafos para explicar el sentido de este.
“Para explicar cómo llegue a esto, iré a eso tan útil del “Qué, Cuando, Como y Donde”.

El qué, se refiere a lo que tiene que representar un cartel, es decir, a la cosa pregonada, y  aquí estaba claro, aunque aún  más claro tenía lo que NO debía representar.
Las tertulias y el Foro cómo su hijo natural, aunque reconocido, no somos una cofradía, no somos una agrupación de ellas, no somos siquiera una asociación, somos sólo una reunión de amigos, sin advocación especifica ni patronazgo que nos obligue,  que habla de  lo que nos gusta, la Semana Santa, la de Málaga y que deja libertad a todos y cada uno para pertenecer a las asociaciones que quiera y a expresar las opiniones que quiera poniendo como única cortapisa y como límites los de la buena educación y el respeto hacia todos. Nada más y nada menos.

El Cómo, es decir cómo expresar esto. Tirando de lógica. Si es una, tertulia tenía que poner a contertulios y aquí, al haber pasado en algún momento todos los componentes del Foro, por esas tertulias, me atreví a tomar prestada vuestras siluetas para plasmarlo, aunque sin personalizar demasiado para no caer en personalismos ni egos exultantes y desnivelados, que después es peor… solo mi educación pre-logsiana me ha hecho distinguir de alguna manera a las dos nenas foreras que nos acompañan siempre. Es decir, estamos en el cartel, pero no somos el cartel. Y no es que demos la espalda a la Tribuna, es que estamos ahí, como representantes de todos los contertulios que han pasado por ellas en estos 25 años, dando la cara hacia los que nos hacen la amabilidad de oír y leer nuestras opiniones, …y reconozcamos que estéticamente, de espaldas, perdemos mucho.

El Donde, esto estaba de cajón. Las tertulias nacieron en el Café Central, frente a la Tribuna y estuvimos años allí con el pasaje Chinitas a nuestro lado. Este, el Pasaje, es además una imagen icónica de Málaga, así que no había más que hablar, refugiados en la imagen de Málaga bajo los arcos del Chinitas. Al fondo, la Tribuna que nos da referente, y vais a pensar que se muestra medio vacía, pero es que es así como está la mayor parte del tiempo y a mí no me gusta mentir.

Finalmente
El Cuándo. Aquí si tuve dudas, porque lo tradicional sería de noche y con el terciopelo del cielo malagueña de fondo,  pero al final decidí que no, que a media tarde, con luz y con claridad para que el cartel, en cierta forma sea una imagen de una Málaga luminosa y alegre, y que esto sirva como un deseo parta que el futuro de la Semana Santa sea también luminoso.

Esto es este cartel, un cartel que intenta ser honesto y humilde, sin imágenes sacras, sin nazarenos, que si hubiera puesto alguno, seguro que me habrían salido verdes o morados, con espectadores en la Tribuna que van a lo suyo, e intentando reflejar esa buena voluntad que durante estos 25 Años han guiado a las Tertulias, y que esperemos sigan en el futuro.”
Con esto, termino, hoy el lamento ha sido algo más largo, pero así me ahorro dar explicaciones verbales sobre el tema.
Hasta mañana.
Pepeprado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario