Nueva entrada

lunes, 3 de septiembre de 2012

Lunes de camino a la Mancha



Hoy sería el primer día de cole y estamos camino del Canal de la Mancha, hacia Southampton, donde llegaremos mañana martes. Aprovecho para la nota cultural, con que hace unos días ya castigué y derramé sobre mi amigo Javier.
Ahí va; pocos saben que esa denominación de "Canal de la Mancha” es simplemente la perpetuación de un error cartográfico histórico. En cierto momento, a un buen dibujante y pendolista medieval se le encargó la plasmación de un mapa de esa parte de Europa. El hombre se esmeró, pero cuando llegó a las nomenclaturas… se lió. Esta lengua de agua es, para los ingleses “the British Channel”, es decir, simplemente, el Canal Británico, sólo suyo y punto pelota. Para los franceses que siempre van de mas finos, es “La Manche", es decir, la Manga, como la nuestra del mar Menor. Así que nuestro atribulado cartógrafo, quizás para contentar a todos y así tener la cabeza más segura sobre los hombros, porque eran tiempos difíciles, optó por mezclar el Channel, con La Manche, y le salió este refrito, que aparentemente nadie se preocupó de aclarar, seguramente porque algún ERE de aquellos tiempos se había cargado a traductores y correctores. Así que quedó como, “nuestro” Canal de la Mancha, aunque que se sepa, aquí mancharse es libre de hacerlo quien quiera, especialmente yo, y nuestro don Quijote no fue por esta Mancha por donde anduvo, aunque bien pudiere si a don Miguel pluguiere o hubiere apetecido.
Ahora las fotos. Una especialmente dedicada a mi amigo K0, de un motocarro gran confort, que seguro le habría gustado; otra de las torres de la Rochelle para dar color local; las niñas que fueron a despedirme, desconsoladas por mi marcha; la lancha del práctico a toda leche y finalmente una de poca calidad, tomada desde el autobús en marcha, pero de indudable sabor histórico, los refugios de submarinos alemanes de la II GM que hemos visto en tantas pelis.
Con esto hay bastante… nos acordamos de todos pero especialmente de nuestras niñas.
Saludos,
Pepeprado




No hay comentarios:

Publicar un comentario