Nueva entrada

jueves, 25 de octubre de 2012

Contraencuestas y paraencuestas

Hoy el día viene dominado por eso que llaman encuestas. Digo que llaman, porque según los resultados que dan, o bien están hechas en otro planeta, o bien es que los encuestadores son aspirantes a algún premio en fabulación.
Para tenerlo claro, recojo una (entre muchas) definición básica de lo que es, o debe ser, una encuesta;
    “Una encuesta es un estudio observacional en el cual el  investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni  controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento)".
Es curioso la última apostilla, “cómo sí hace un experimento”… Es decir, se admite que los experimentos se hacen para controlar el proceso y para modificar el entorno.
Por esto, lo que llaman encuestas, que nos largan a cada momento, suenan a chino. Da un cierto tufillo a servilismo hacia el que las paga, y tienen una falta de originalidad que las hace hasta risibles y por tanto, credibilidad cero.
El Instituto Nacional de Estadísticas nos ha endilgado una, así por la jeró, por la que, entre otras cosas, los funcionarios están en el Paraíso. Será que yo sólo conozco a los malos, los que yo frecuento están todos bordeando la ruina financiera y la locura personal. No sé de dónde saca el Instituto esos orondos funcionarios, a menos que haga los sondeos en “las alturas”.
Hay otra, que la ha hecho “El Periódico de Cataluña”, demostrando que todos somos responsables de la continua invasión del país catalá, y de su expolio. Naturalmente olvida que, por ejemplo, don Joséluis les regalo todo el IVA, incluido lo que se produzca fuera de Cataluña, y otras prebendas que no tienen otras comunidades. Sólo le ha faltado poner el número de bajas en campaña.
A estas, son a los que yo llamo, contraencuestas, las que se hacen para “combatir” una idea. Simple y llanamente eso. Se encarga una encuesta que demuestre que dos más dos son cincuenta y cuatro.
En cambio para ilustrar lo que denomino, paraencuestas, viene al pelo esta noticia de hoy mismo; “La parte balear de Gürtel/ Un publicista del PP de Matas admite ante el juez la financiación ilegal del partido/ Se camuflaron gastos bajo facturas de encuestas”. Queda claro; se “hacen” encuestas con la única y sola utilidad de emitir una factura, es decir, sobreponiendo eso a lo presuntamente encuestado. Para eso son las múltiples encuestas que hace, por ejemplo también, nuestra ínclita Junta de Andalucía. Esta fabrica encuestas como se hacen churros, en masa y empujando la palanca, generalmente patrocinando a alguno del clan Chaves. Dejo esto, que cada cual se lo píense.
Por lo demás, lo único importante que he visto, es que en Valencia han condenado a un año de cárcel a uno por irse sin pagar del hotel. Es bueno, ya que hasta ahora, los que quieren, se van sin pagar de todos lados y no les pasa nada.
En Aquí, doña Esperanza Oña y otros, siguen dándole vueltas a la chorrada de los chistes del concejal. A ver en qué termina esto, para saber si se pueden contar chistes o no.
También que han entalegado a un presunto currante del Ayto. de Rincón que se llevaba hasta las motobombas de las piscinas. Está bien, a los choripepes hay que tenerlos a raya.
Para el final, un chiste, el de don A. López Nieto; “La oficina de atención a alcaldes no tendrá horario". Le falta convencer de si tendrá alguna utilidad y sobre qué puñetera falta hace esa oficina.
Hasta mañana.
Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario