Nueva entrada

lunes, 27 de enero de 2014

Cosa de aviones y entendidos

Por segunda vez en pocos meses, concretamente en dos, el Airbus que usa la familia real y el presidente del gobierno, se ha escachifollado. El animalito tiene, al parecer, más de treinta años y se compró de segunda mano a Air France.
Con estos mimbres, ya han salido, como era natural, cientos de entendidos qué, como estamos seguros, están acostumbrados a comprar aerobuses de segunda mano, lo saben todo y lo explican todo sin el menor rubor y sin cortarse un pelo.
Vamos por partes; el cacharrito es viejo, pero no demasiado. Hay un ejemplo magnifico volando, el DC3, que salió antes de la IIGM y todavía hay bastantes por ahí dando viajes.
Un avión, “debida y amorosamente cuidado” puede seguir volando muchos años, ya que la cantidad de piezas que se le pueden cambiar son innumerables. Más; cuando una compañía aérea vende parte de su flota, generalmente no es porque esté demasiado mal, sino por dos razones; una porque va a renovarla para estar al día, y/o para reunificar modelos en uso con los consiguientes ahorros de personal cualificado, y otra, por una cuestión de prestigio. Naturalmente, a esto se añade que la vida laboral de un avión de aerolínea es bastante dura, porque para ser lo más rentable posible, tiene que estar volando el mayor tiempo posible. Por tanto, lo de la vejez no cuela.
Sin embargo, en cambio, lo que si tiene mucha importancia, es si el mantenimiento es el adecuado, y un mantenimiento adecuado cuesta pasta. Hace falta personal muy cualificado, que esté bien pagado y con dedicación absoluta, y una política de repuestos, entrenamiento y equipamiento disponible, muy alta. Para una compañía aérea que tiene varios (muchos) aviones de modelos compatibles, esto es caro, pero para el estamento que solo tiene un par de ellos, es aun más caro, es carísimo.
Ahora, viene lo bueno. Esta mañana he oído que los pilotos militares españoles se entrenan solo en simuladores de vuelo, y ven un avión "de verdad", muy de tarde en tarde. Lo mismo le pasa a los de carros blindados, y a los de casi cualquier tipo de transportes, porqué… no hay para gasolina. Entonces, poco se puede mantener nada en condiciones si no hay inversiones adecuadas. Como ahora somos más buenos que la leshe y queremos un ejército florido y primaveral, no hay para mantenerlo en forma, y no vale entrenar a los tanquistas con carritos del Pryca. Y si el mantenimiento del Airbus estropeado lo lleva el Ejército del Aire, sumemos dos y dos… A algunos les saldrá menos cinco, pero a mí me salen cuatro. El que quiera que lo entienda.
Por lo demás, que don Mariano y Cía., se hayan ido a Cataluña a contar las verdades del barquero, o que el señor Vidal Quadras esté buscándose la continuidad en otro sitio, ya son cosas que entran en la normalidad diaria, así que para qué hablar de ello. De profetas y fementidos que abandonan el barco, ya estamos curados, así que mejor lo dejo ahí.
Hay no tengo más que contar, estoy aun saliendo del finde, un finde raro y con temperaturas extrañas que oscilan del frio tempranero a los calores de media mañana. Me tienen aburrido estos cambios de temperatura. A ver si la meteorología se vuelve seria; o frio o calor, pero durante todo el día, no a ratos. Somos como las coristas, tenemos que cambiar de atuendo dos o tres veces al día para acomodarnos.
Hasta mañana

Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario